5 de septiembre de 2016

Ben Burtenshaw

Flipando en ciencia ficción

Ben Burtenshaw

Flipando en ciencia ficción

Filtrat per:

Brazil (1985)

La ansiedad es un elemento común en los personajes de ciencia ficción, donde se utiliza a menudo para simbolizar una otredad o una precariedad a la realidad actual. Brazil es una de esas películas de ciencia ficción centradas alrededor de la ansiedad del personaje principal. Sam Lowry es un burócrata que trabaja en un departamento sencillo, poco interesado en las cosas más grandiosas; al mismo tiempo, su madre está tratando de adquirir vehementemente un mejor trabajo para él. A medida que para Sam se hacen visibles las ramificaciones del poder y la competencia, el funcionamiento interno de la máquina de la información también se revela.

Siempre que aparece es como si se fuera; está soñando, la persona es enviada por su madre, o tiene la forma equivocada. Mientras Sam está comiendo con su madre, uno de los frecuentes ataques terroristas interrumpe la cena. La pared del restaurante vuela por los aires y los escombros son arrojados por todas partes, hiriendo a la gente. El personal del restaurante intenta ocultar la intrusión con un divisor de vestir adornado, y animan a los clientes a continuar disfrutando de su comida. En esta peculiar acción sólo Sam se sorprende, quien ya vemos al borde de un ataque, mientras su madre le regaña por sus perspectivas de carrera. Los personajes están comiendo una pasta de color rosa con la imagen de una comida muy sofisticada junto a ella. Un guiño a la relación flexible con la realidad, y un giro perverso hacia el enmascaramiento de terror real.

A continuación voy a dibujar dos conexiones con estos momentos de la película y otras piezas de ciencia ficción. En la película de los hermanos Wachowski, The Matrix, los ciudadanos de la realidad artificial experimentan un malestar persistente que Neo tiene que aprender a superar para ocupar su lugar en la realidad. Cypher, el personaje que finalmente cruza Neo y Morfeo, aunque tiene una relación fundamentalmente diferente con la realidad, en un monólogo habla sobre lo mucho que echa de menos estar en la Matrix. Dice que prefiere comer un filete falso, que saber que el filete es falso, que no existe. El acuerdo para vender a sus amigos se basa en la posibilidad de ser reintroducido a Matrix, y olvidar toda su vida en el mundo real. Lo que me parece interesante de este personaje, es como sucinta una analogía de la artificialidad de la abstracción. Slavoj Zizek sostiene que cuando las películas de ciencia ficción realizan esta función, están reflejando un soporte para el estado ideológico de la realidad. A su vez, frenando su realidad lacaniana, y el mantenimiento de la realidad como incompleta/inconsistente.

Neuromancer de William Gibson, se inicia en la ciudad de Chiba, donde el Case ha estado viviendo durante dos años, incapaz de abandonarla, experimentando una falta de valor aguda. Al igual que Cypher y Sam, anhela su papel previsto dentro de la red, pero su ansiedad es completamente diferente a la de ellos. En lugar de alucinar sobre la confrontación con la realidad, la falta de virtualidad

ENG—

Freaking out in science fiction

Anxiety is a common thread in Science Fiction characters, where it’s often used to symbolise an otherness or a precarity to the current reality. Brazil is one of those science fiction films centered around the lead character’s anxiety. Sam Lowry is a bureaucrat working in a simple department, uninterested in grander things; at the same time his mother is vehemently trying to acquire him a better job. As the ramifications of power and competition are introduced to Sam, the inner workings of the information machine are revealed too.

Whenever it appears as though he’ll get out; he’s dreaming, the person is sent by his mother, or he has the wrong form. Whilst Sam is eating with his mother, dinner is interrupted by one of the frequent terror attacks. The wall of the restaurant is blown off, rubble is thrown everywhere, and people are hurt. The restaurant staff attempt to hide the intrusion with an ornate dressing divide, and encourage the clients to carry on enjoying their meal. This peculiar act is only strange to Sam, who is already nearing boiling point as his mother nags him about career prospects. The characters are eating a pink paste with the image of a very sophisticated meal next to it. A nod to the flexible relation with reality in the whole film, and a perverse flip on the masking of real terror.

Here, I’ll draw two connections with these moments in the film, and other science fiction pieces. In the Wachowski brothers’ film The Matrix, citizens of the artificial reality experience a nagging unease, that Neo must learn to overcome to take his place in reality. Cypher, the character that eventually crosses Neo and Morpheus, has a fundamentally different relationship with reality though; in a monologue about how much he misses being in the matrix, he says that he’d rather just have the fake steak, than know that the steak is fake. The deal to sell-out his friends is based on him being placed back into the Matrix, knowing nothing of the outside world. What I find so interesting about this character, is how succinctly he analogises the artificiality of abstraction. Zizek argues that when science fiction films perform this function, they’re reflecting a support for the ideological status of reality. In turn, holding back the Lacanian real, and maintaining reality as incomplete/inconsistent.

William Gibson’s Neuromancer starts in Chiba City, where Case has been living for a two years, unable to jack in. He’s experiencing an acute worthlessness. Like Cypher and Sam, he longs for his intended role within the network, but his anxiety is completely different to theirs. Rather than freaking out over the confrontation with reality, the lack of virtuality freaks him out; he sees no purpose in the fleshy mess of physicality, in fact seeing it as not real enough.