5 de junio de 2016

Elena Fraj

Solo los amantes sobreviven

Elena Fraj

Solo los amantes sobreviven

Filtrat per:

Only Lovers Left Alive (2013)

Los vampiros viven en un mundo en el que los humanos, zombis en este caso, son los responsables de destruir el planeta, de agotar los recursos y de contaminar el agua y su propia sangre, lo cual supone un riesgo para los protagonistas de la película. Los vampiros han aceptado dejar atrás su instinto salvaje y adoptar formas civilizadas de vida. Ya no atacan a los humanos sino que consiguen la sangre comprándola ilegalmente.

La historia se desarrolla en Detroit, la ciudad más sintomática del declive de producción fordista. Adam y Eve la pareja de vampiros protagonista pasea por la ciudad abandonada, y por los restos de la que fue la planta fabril de coches más grande del mundo, Packard Automovile Plant. El teatro Michigan ahora convertido en un improvisado parking fue construido irónicamente, sobre el lugar donde Henry Ford diseñó su primer prototipo. Frente a la tierra quemada por el capitalismo Adam, pasa la mayor parte del tiempo en casa, componiendo música fúnebre, rodeado de objetos de otras épocas como gesto anti-tecnológico. Adam está deprimido y, es que, la forma que ha tomado el mundo le ha llevado a sentirse así, donde «la plaga de la enfermedad mental en las sociedades capitalistas, sugiere que más que ser el único sistema social que funciona, el capitalismo es inherentemente disfuncional, y que el costo que pagamos para que parezca funcionar bien es en efecto alto»

Así, Mark Fisher pone de ejemplo Kurt Cobain. «Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano». Como Adam, compositor de una música que nace de una tristeza provocada por el mundo de los zombis, donde paradójicamente es consumida por estos. Nada gratuito es que Adam juegue con la idea del suicidio. Frente a la depresión de Adam, Eve sin embargo tiene esperanza. Es ella quien cree que es posible disfrutar aun de la vida a través de la música, de la literatura. La cultura se convierte en un refugio. Los objetos culturales emergen como lugares posibles de ser habitados, pero todos los objetos a los que se refieren son del pasado de modo que la única forma de habitarlos pasa por la melancolía.

Solo los amantes sobreviven a este mundo insostenible, solo lo afectivo los mantiene a salvo. Tanto el cuerpo del amado como la casa y la cultura se convierten en retaguardia hasta que, debido a un conflicto con los zombis, pasan de la resistencia al ataque así que recuperan su instinto salvaje y deciden, finalmente, acabar con la paz social.

ENG—

Only Lovers Left Alive

Vampires live in a world where humans, zombies in this case, are responsible for destroying the planet, depleting resources and contaminating water and its own blood, which is a risk for the protagonists of the film. Vampires have agreed to leave their wild instinct behind and adopt civilized forms of life. They no longer attack humans but get blood by illegally buying it.

The story unfolds in Detroit, the most symptomatic city of the decline of Fordist production. Adam and Eve the protagonist vampire couple stroll through the abandoned city, and by the remains of what happens to be the world’s largest car plant, Packard Automovile Plant. The Michigan Theater, now turned into an impromptu parking lot was built ironically, over the place where Henry Ford designed his first prototype. In front of the land burned by the capitalism Adam, he spends most of his time at home, composing funeral music, surrounded by objects from other times as an anti-technological gesture. Adam is depressed, and the way the world has taken has made him feel this way, where «the plague of mental illness in capitalist societies suggests that rather than being the only social system that works, capitalism is inherently dysfunctional, and that the cost we pay for it to seem to work well is indeed high»

Thus, Mark Fisher exemplifies Kurt Cobain. «Nobody incarnated and dealt with this deadlock like Kurt Cobain and Nirvana. In his appalling lassitude and his aimless fury, Cobain seemed to give voice to the collective depression of the generation that had arrived after the end of history, whose movements were all anticipated, tracked, sold, and bought beforehand.» Like Adam, composer of a music that is born of a sadness caused by the world of the zombies, where paradoxically it is consumed by these. Something gratuitous is that Adam plays with the idea of ​​suicide. In the face of Adam’s depression, Eve still has hope. It is she who believes that it is possible to still enjoy life through music and literature. Culture becomes a refuge. Cultural objects emerge as possible places of being inhabited, but all the objects to which they refer are of the past so that the only way to inhabit them is through melancholy.

Only the lovers survive this unsustainable world, only the affective keeps them safe. Both the body of the beloved as the house and the culture become rarer still until, due to a conflict with the zombies, they go from the resistance to the attack. So they recover their wild instinct and decide, finally, to end the social peace.