5 de noviembre de 2015

Objetologías

¡Antes muerta! Políticas, fantasmas y sustancias inagotables

Objetologías

¡Antes muerta! Políticas, fantasmas y sustancias inagotables

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The Ghostbusters (1984)

¿Podéis imaginar la escena de un ágora donde discuten el fantasma de Piotr Kropotkin y Margaret Thatcher?, ¿Y si los fantasmas existieran?, ¿Cómo evolucionaría la sociedad de consumo que conocemos si la mayor parte de la población no tuviera la necesidad de consumir nada?, ¿Qué mecanismos de control surgirían y por parte de quien?, ¿Cazafantasmas?, ¿Cazavivos?, ¿Existiría burocracia dentro de la sociedad fantasma, sería compartida con los vivos o los fantasmas estarían exentos de impuestos ?, ¿Cómo se vería afectado el ámbito de la educación? Quizás nos encontraríamos con un superávit de profesores vocacionales.

Los fantasmas siempre han estado presentes en el folklore, el cine, la literatura y demás manifestaciones tanto personales como colectivas. A causa de creencias sin fundamento racional como la superstición, un gran número de personas, incluida mi madre, creen en la presencia de fantasmas. Éstos, tal y como su definición apunta, son figuras irreales, imaginarias o fantásticas, que alguien cree ver, especialmente, la imagen de una persona fallecida que reaparece.

En muchas películas, por ejemplo, los fantasmas también son capaces de intervenir en el espacio tangible que ocupan los humanos: exhumanos que siguen habitando e interactuando con su entorno. Y por supuesto, entes que siguen teniendo capacidades cognitivas, pulgar oponible y todo aquello que nos hace humanos excepto necesidades primarias o vida.  Así, juntando  cine y fantasmas, no podemos evitar pasar por alto un gran clásico: Ghostbusters (Los Cazafantasmas). Estrenada en España en los 80 para ser un éxito en taquilla, tener una BSO de muerte y un logotipo inmortal. Textualmente los Cazafantasmas capturaban a los fantasmas que no querían permanecer muertos (lo dice la voz en off en el mismo tráiler). Y esto me hace pensar: ¿Y quién querría permanecer muerto?

Ya que no puedo hacer una encuesta (y la Ouija me parece un mediador dudoso) figuraré el dato. Me baso en que a todas las personas que conozco vivas no les atrae para nada lo relacionado con la muerte, así que supondré que en el caso de morir no les haría gracia esto de permanecer muertas. Pero como existe la posibilidad de que la experiencia de morir les haga cambiar de opinión, me quedaré con la mitad del dato, entonces: Uno de cada dos fantasmas no quiere permanecer muerto. Bueno, ¿Y esto que implicaría?

Implica por ejemplo, que tendríamos una media de 200.000 fantasmas por año sólo en España, y estos se irían sumando año tras año. Aproximadamente en 40 años la población mundial de fantasmas superaría a la humana. No es difícil imaginar entonces que a día de hoy no existiría metro cuadrado en el planeta sin la presencia de un fantasma. En otras palabras: El mundo seria de los fantasmas.

Entonces, ¿Sería posible sostener el sistema económico-político que habitamos?, ¿Si la entidad potencial del planeta no tuviera necesidades biológicas, estaríamos conducidos a desarrollar un nuevo escenario sociopolítico y cultural?, ¿o quizás se acentuarían otro tipo necesidades para preservar el ecosistema capitalista? Desde la innecesidad de la muerte resulta más fácil, por ejemplo, desmantelar al propio capitalismo como nocivo, evitable e ineficiente. ¿Conduciría esto al suicidio, a la guerra entre vivos y muertos, o a la convivencia afable de todas las partes bajo un nuevo paraguas ecosistémico? En todo caso, y pese a grandes esfuerzos por cambiar las cosas en vida, estoy seguro de que muchos fantasmas, elegirían la opción de permanecer muertos después de ver lo que estamos haciendo con el legado que nos han dejado.

ENG—

Dead before! Policies, ghosts and inexhaustible substances

Can you imagine the scene of an agora where they discuss the ghost of Piotr Kropotkin and Margaret Thatcher? What if ghosts existed? How would the consumer society evolve if a vast majority of the populace have no need to consume anything, and what control mechanisms would arise and from whom? Ghostbusters? Livebusters? Would there be bureaucracy within the ghost society, would taxation be shared with the living or the ghosts would be exempt from taxes? Would this affect the field of education? Perhaps we would find a surplus of vocational teachers.

Ghosts have always been present in folklore, film, literature and other manifestations, both personal and collective. Because of beliefs without rational foundation like superstition, a large number of people, including my mother, believe in the presence of ghosts. These, as their definition points out, are unreal figures, imaginary or fantasy, that someone believes to see, especially, the image of a deceased person who reappears.

In many films, for example, ghosts are also able to intervene in the tangible space occupied by humans: exhumans who continue to inhabit and interact with their environment. And of course, they are seen as those who still have cognitive abilities, opposable thumb and everything that makes us human except primary needs or life. Thus, putting together movies on ghosts, we cannot help but miss a great classic: Ghostbusters. Released in Spain in the 80’s to be a blockbuster, has a death BSO and an immortal logo. Textually, the Ghostbusters captured the ghosts who did not want to remain dead (the voice-over says in the same trailer). So this makes me think: who would want to remain dead?

Since I cannot conduct a survey (and the Ouija seems to me a dubious mediator) I will figure the data. I do so based on the fact that all the people I know alive are not attracted to anything related to death, so I will assume that in the case of dying, it would not be easy for them to remain dead. But since there is a possibility that the experience of dying will make them change their minds, I will stay with half the data, then: One in two ghosts does not want to remain dead. Well, what would that entail?

It implies, for example, that we would have an average of 200,000 ghosts per year in Spain alone, and these would increase year after year. In about 40 years, the world’s population of ghosts would outnumber the human population. It is not difficult to imagine then that today there would be no square meter on the planet without the presence of a ghost. In other words: The serious world of ghosts.

So, would it be possible to sustain the economic-political system that we inhabit? If the potential entity of the planet does not have biological needs, would we be led to develop a new socio-political and cultural scenario? Or, perhaps, other needs would be accentuated to preserve capitalist ecosystem? From the unnecessary death, it is easier, for example, to dismantle capitalism itself as being harmful, avoidable, and inefficient. Would this lead to suicide, to the war between the living and the dead, or to the friendly coexistence of all parties under a new ecosystem? In any case, and despite great efforts to change things in life, I am sure that many ghosts would choose the option to remain dead after seeing what we are doing with the legacy they have left.